Garrido Contreras, Mabelin Daniela
Estudiante de Doctorado, admisión 2022
Nacionalidad: Chilena
Educación: Profesora de Educación Media en Historia, Licenciada en Educación y Licenciada en Historia, UC; Magíster en Historia, Universidad de Chile.
Introducción: Mabelin Garrido es profesora de Historia y Magister en Historia especializada en alfabetización disciplinar y escritura histórica en educación secundaria y universitaria; Educación Ciudadana y Derechos Humanos en Formación Inicial Docente. Ha liderado proyectos sobre interacciones orales en el aprendizaje de la historia escolar (2020-2021) y sobre la enseñanza de derechos humanos en formación inicial docente (2019-2020).
Desde 2013 ha integrado equipos de investigación que han desarrollado iniciativas de escritura histórica en vínculo con escuela.
Acerca de mi tesis
Tesis: Prácticas ciudadanas en formación inicial docente en vínculo con escuela
Descripción del proyecto: Una de las principales tensiones que enfrenta el área de educación ciudadana a nivel local e internacional, es que ha sido incorporada de forma visible en políticas educativas, sin embargo, el tratamiento en Formación Inicial Docente (FID) ha sido tardío y relacionado predominantemente con el área de ciencias sociales. Por el contrario, la recomendación desde la literatura es que sea considerada de manera transversal. Por ello, la investigación tiene como propósito desarrollar prácticas ciudadana en FID en vínculo con escuela.
Director: Rodrigo Henríquez Vásquez
Línea de Investigación: Formación de profesores y Desarrollo profesional docente
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
- Barrientos, J., Garrido, M., Jiménez, MS., Galaz, J., Mella, M. y Cárdenas, M. (2021). Chile. Crisis y desencanto con la democracia en América Latina. En F. J. Virtuoso y A. Álvarez (Coord.), Crisis y desencanto con la democracia en América Latina (pp. 171-211). Caracas: AUSJAL: Caracas.
- Scielo. Garrido, M. y Jiménez, M. S. (2020). La formación ciudadana en la formación inicial docente: Un modelo de aprendizaje de la enseñanza de la formación ciudadana en integración con la escuela y sus requerimientos. SOPHIA Austral, 26, 349-370. Ver más.
- Latindex. Garrido, M. (2020). Educar en tiempos de pandemia: acentuación de las desigualdades en el sistema educativo chileno. Caminhos da Educação: Diálogos, Culturas e Diversidades, 2(2), 43-69. Ver más.
- Henríquez, R., Carmona, A., Quinteros, A y Garrido, M. (2018). Leer y escribir para aprender historia. Secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico. Santiago, Chile: Ediciones UC.
- WOS. Oteíza, T., Dalla Porta, C. y Garrido, M. (2014). La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de licenciatura en historia. Onomázein, Número Especial IX ALSFAL, 57-80, DOI: 10.7764/onomazein.alsfal.5
Presentaciones
- Escribir y hablar por medio de géneros históricos: desarrollo de explicaciones orales en estudiantes de educación secundaria. Estudio de caso en un contexto virtual en Santiago de Chile. Conferencia en el programa de formación docente en lengua y literatura de la Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina, Buenos Aires, 17 de agosto 2022 (presencial).
- ¿Cómo formamos a estudiantes desde una ciudadanía crítica y activa? Aportes para complejizar el aprendizaje de la ciudadanía en Formación Inicial Docente en vínculo con escuela? Conferencia inaugural, III jornadas de educación y pedagogía. Centro de Estudios Históricos y Ciencias Sociales, 9 de julio 2022 (virtual).
- Educación en Derechos Humanos y Formación de profesores, ponencia, XIV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación (CIHELA), Portugal, Lisboa, julio 2021 (virtual).
- Las políticas educativas en torno a la formación inicial docente en Chile, ponencia, XIV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación (CIHELA), Portugal, Lisboa, julio 2021 (virtual).
- La Formación Ciudadana en Formación Inicial Docente: un Modelo de aprendizaje de la enseñanza de la formación ciudadana en Integración con la escuela y sus requerimientos, ponencia, XXVII Congreso Internacional de Aprendizaje, España, Valencia, julio 2020 (virtual).
- Las políticas educativas en torno a la Formación Inicial Docente en el contexto de la consolidación del sistema neoliberal en Chile y Argentina (1990- 2002), ponencia, XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación, Uruguay, Montevideo, febrero 2018 (presencial).
- Educación en Derechos Humanos en el ámbito de Historia y Ciencias sociales. Naturaleza y desafíos de la relación entre formación de profesores y enseñanza escolar en el Chile post-dictadura (1990- 2017), ponencia, International Standing Conference for the History of Education (ISCHE), Alemania, Berlín, septiembre 2018 (presencial).
- ¿Cómo enseñar la historia reciente? La naturaleza del conocimiento de la dictadura cívico militar en la formación de profesores de Historia Estudio de caso, Santiago de chile (1990-2002), ponencia, International Standing Conference for the History of Education (ISCHE), Alemania, Berlín, septiembre 2018 (presencial).
- Características histórico-discursivas de textos de estudiantes de Licenciatura en Historia: abstracción, causalidad y evidencialidad, ponencia, Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES), Chile, Santiago, octubre 2018 (presencial).
- Las políticas educativas en torno a la Formación Inicial Docente. Desde lo público a los actores (1990- 2002), ponencia, Jornadas de Historia de la Educación Chilena, Chile, Santiago, septiembre 2017 (presencial).
Concursos adjudicados
Beca Iberoamérica Santander para Jóvenes Profesores e Investigadores 2021
La beca tiene como propósito desarrollar vínculos con académicos iberoamericanos para fortalecer redes de colaboración. Por ello, realicé una pasantía con la académica Estela Moyano de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires. El título del proyecto se llama «Géneros discursivos y escritura académica en el aprendizaje de la Historia y Ciudadanía. Propuestas pedagógicas para su inclusión en formación inicial docente»
Beca ANID Doctorado
Nacional 2022
Apoyo financiero a los estudios de doctorado.
Beca Conicyt Magíster Nacional 2010
Apoyo financiero a los estudios de magíster.
Participación en proyectos
Oportunidades de aprendizaje con enfoque de género en cursos del departamento de didáctica. Fondo Departamento de Didáctica 2021, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica.
Línea de investigación del programa: Formación de profesores y Desarrollo profesional docente
Académicas: Daniela Luque y Mabelin Garrido
Estudiante: Mabelin Garrido, coinvestigadora
Resumen del proyecto: Caracterización de prácticas con enfoque de género en formación universitaria, para la creación de un instrumento de autoevaluación de prácticas docentes en contextos de formación inicial docente.
La construcción del Lenguaje académico en Historia por medio de interacciones orales: desarrollo de explicaciones históricas. Fondo de Fomento a la Investigación 2020, Dirección de Investigación y Publicaciones Universidad Alberto Hurtado (UAH).
Línea de investigación del programa: Enseñanza y aprendizaje escolar
Académicos: Mabelin Garrido, Andrés Carmona y Alen Quinteros
Estudiante: Mabelin Garrido (investigadora responsable)
Resumen del proyecto: Evaluar cómo los estudiantes de 2º medio construyen lenguaje académico en Historia por medio de interacciones orales,
Enseñanza de temas controversiales en derechos humanos: uso de evidencia y argumentaciones en la formación docente. 31° Concurso Fondo de Desarrollo a la Docencia (FONDEDOC), Vicerrectoría Académica Pontificia Universidad Católica
Línea de investigación del programa: Formación de profesores y Desarrollo profesional docente
Académicas: Mabelin Garrido y Daniela Luque
Estudiante: Mabelin Garrido, investigadora responsable
Resumen del proyecto: Desarrollar argumentaciones basadas en evidencia y juicios críticos en estudiantes de Pedagogía General Básica sobre temas controversiales vinculados a DD.HH. con foco en su futura enseñanza en la escuela.
Percepciones sobre los derechos humanos en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.
Línea de investigación del programa: Formación de profesores y Desarrollo profesional docente
Académicas: Mabelin Garrido y Daniela Luque
Estudiante: Mabelin Garrido, investigadora responsable
Resumen del proyecto: Generar un posicionamiento crítico sobre temas controversiales vinculados a derechos humanos mediante el desarrollo de una propuesta metodológica que integra prácticas generativas estructurantes propias del modelo formativo de la Facultad de Educación UC.